AprendeTaiChi-Murcia Todo sobre Taijiquan "CÍRCULO DEL MALECON": Conexión con ESCUELA VIRTUAL

AprendeTaiChi-Murcia Todo sobre Taijiquan "CÍRCULO DEL MALECON": Conexión con ESCUELA VIRTUAL
2013 Seminarios Especiales Veraniegos de POST-GRADOS (Pinchar en la foto de arriba)26 y 27 de junio de 2010 - Octavo Encuentro de Taichichuan de Madrid

viernes, 15 de octubre de 2010

CHOY LEE FUT EN MURCIA (2) - NG LUN MA KUEN (Rueda de los cinco caballos de CHOY LEE FUT Chia)

CHOY LEE FUT EN MURCIA (2)
Copyright © 2010
http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
NG LUN MA KUEN (Five-Wheel Stance)
(Pincha en el título de esta entrada y podrás ver la Rutina completa de esta importantísima Base)
中国武术 Zhong Guo
Wu Shu (Choy Lee Fut Chia)
PROGRAMA BÁSICO DE INICIACIÓN ZHONGGUO  WUSHU
(CHOY LEE FUT – KUNG FU)


LA FRONTERA ENTRE LO INTERNO Y LO EXTERNO
REFERENCIAS A NG LUN MA KUEN Y EL EFECTO DEL QIGONG WAI-DAN
EFECTO DEL VACÍO: Durante toda la forma de la rueda de cinco caballos del monje Choy Fook, en el Wushu Choy Lee Fut - Kung Fu, aunque no se es consciente en los niveles técnicos iniciales de estudiante; se estimulan y proporcionan grandes beneficios tanto en el campo físico-energético, como en el refuerzo del campo mental-emocional y psicológico.

Esta postura básica “SEI PING MA o MABU” que constituye la llave maestra o puerta fundamental, no se diferencia mucho de las similares de otros estilos o sistemas del Wushu - Kung Fu, pero se caracteriza porque en su trabajo específico, se “crea el vacío al Xia DanTian (Sie Tan Tien o Campo de Cinabrio inferior)”, provocando así un efecto fuelle de llamada energética de Qi hacia el QIHAI (Océano de Qi) y, así; con el trabajo de la cintura se permite y proyecta el Qi para que se expanda por todo el cuerpo.
Según los cánones tradicionales de la MTC (Medicina China), la energía del individuo RENQI , se nutre por BAIHUI “cien reuniones yang”, de la “celeste” (cósmica, astral, solar, lunar, atmosférica…) a la que se conoce con el término chino de TIANQI (Qi Celeste). A través de los puntos HUI YIN “reunión de los Inn” y YONGQUAN “pozos burbujeantes Inn”, se nutre de la “terrestre” (gravitatoria, geomagnética…) a la que se conoce con el término chino de DIHQI (Qi Terrestre ).
 Ng Lun Ma Kuen, durante el trabajo de la función dinámica de las posturas y desplazamientos, permite que l@s estudiantes graben en el subconsciente puntos de referencia para el combate, proporcionándoles estabilidad, equilibrio, refuerzo psicofísico y que sus movimientos sean controlados y efectivos.
 
CUALIDADES DEL MOVIMIENTO Y DE LA POTENCIA (GONG de QI del C.L.F.) 
Conceptos de extensión, rapidez y potencia.
1.- Al no estar contraído o en tensión, el practicante de Choy Lee Fut consigue primero la extensión, por tanto con su extensión controla mayor distancia y campo de acción.  
2.- Ser más rápido, ya que cuando se está tenso o contraido se pierde rapidez.  
3.- Consigue desarrollar más fuerza (E=mc2). Además, al estar relajado puede utilizar no solamente su brazo, sino todo su cuerpo con la pegada.  
RESUMEN DEL TRABAJO EN VERTICALIDAD:  
•  Desarrollo de la estabilidad y corrección postural.
•  Preparación y acondicionamiento físico y psicológico.
•  Contribución a la dinámica del movimiento, reforzándolo y perfeccionándolo.
•  Ejecución de los movimientos y desplazamientos con perfecta coordinación y conjugación de eficacia, belleza y elegancia.
•  Consecución de una base bien cimentada, sólida, asimilación de la corrección postural y técnica.

ZUO MA GONG (QIGONG DEL JINETE)
ESTUDIO DE LOS TRES CÍRCULOS DEL ZHAN ZHUANG QIGONG:
ZHAN ZHUANG QIGONG : “CHAN CHUANG CHI KUNG” o ZUO MA: “CHUO MA” (qigong del jinete, abrazar el árbol, sujetar la luna entre los brazos…) del Qigong estático Jing Gong: “CHIN KUNG”.
Según nuestras prácticas sean externas Wai Gongfu (Wai Dan: “Guei Tan o cultivo del elixir externo”), o internas Nei Gongfu (Nei Dan: “Nei Tan o cultivo del elixir interno”); distinguiremos dos formas de practicar Zhang Zhuang QiGong según su finalidad: bien marcial (Da Cheng Quan Gong: “Ta Cheng Chuan Kung”), que es la que se pone en práctica como complemento del trabajo externo en la forma NG LUN MA del sistema de Wushu Choy Lee Fut: (Qigong WaiJia:”familia externa”, escuela de Qigong marcial “WUJIA”);  o terapéutica (Yang Sheng Zhuang Gong: “Ian Seng Chuang Kung”): que sigue el mismo principio de la técnica de los tres círculos del Luohan Qigong (Qigong NeiJia:”familia interna”, escuela búdica o budista “FOJIA”), así como también en las prácticas Qigong del Taijiquan (escuela de Qigong taoísta “TAOJIA”).
Estas dos últimas modalidades de Qigong de la familia interna se podrían clasificar dentro del grupo médico o de salud “YIJIA”. Finalmente mencionaré para concluir las clasificaciones a la más filosófica y religiosa en las diferentes ramas del Qigong, esta última es conocida como la escuela confuciana “RUJIA”.

“EL YIN DE LA QUIETUD Y EL YANG DEL MOVIMIENTO,  SE ENTRELAZAN EN EL TRABAJO DIARIO, PROPORCIONANDO UN PERFECTO ESTADO DE EQUILIBRIO”  
Sin duda YIN ZUO MA (JING GONG) es una parte importante del trabajo propio de Ng Lun Ma Kuen - Taolu. El primer círculo, el menor, está contenido en el interior de las manos; el segundo círculo es el descrito por los brazos enfrentados y curvados; finalmente, el círculo mayor está en la cavidad que se forma entre las piernas más o menos flexionadas (muslos y rodillas) y los brazos.  
En la práctica dinámica de Ng Lun Ma Taolu: si la postura es demasiado alta, se pierde o reduce el equilibrio; si por el contrario es demasiado baja, dificulta, perdemos movilidad o reducimos nuestra velocidad de reacción. La forma correcta está en el término medio, liberando así el Xia DanTian (campo de cinabrio inferior, tan tien) o “centro de gravedad”.
El efecto que mencionaba al principio de este artículo, se maximiza con la práctica adicional de esta modalidad de Qigong estático: YIN ZUO MA del JING GONG.  
El período de formación es insustituible y pasa por un profundo trabajo de NG LUN MA KUEN. Es necesario concienciarnos de la importancia de su estudio y perfeccionamiento a diario. Mi maestro siempre nos decía que: “su comprensión y correcta utilización, junto con la cadera (que es el trabajador) y la relajación de la cintura (que es el maestro) formando un todo; dará como resultado la explosiva “potencia relajada” que caracteriza al Wushu Choy Lee Fut (el Kung del Chi)”.  
(San Yunta Nikaya): “Solo se cosecha lo que se ha sembrado” (año 2006)
KUEN’S Formas o rutinas de Wushu CHOY LEE FUT - Kung Fu:
(La casi totalidad de las expresiones, han sido traducidas y adaptadas al idioma español desde el chino cantonés. Es posible que excepcionalmente se encuentre alguna expresión traducida desde el chino mandarín. La causa está en el programa multidisciplinar de la A.D.C. CHAN HEUNG DE MURCIA y en el hecho de haberse nutrido de maestros de diferentes ramas idiomáticas).

NG LUN MA & CHUI:

Ruedas de cinco caballos y cinco puños (procedentes de Shaolín). El monje Choy Fook en el Templo Tin Huk (cima Lou Po) en Lao Fou Shan (La montaña de Lao Fu); entre el templo y el lago hizo practicar a Chan Heung Goong: Ng Lun Ma & Chui, Sei Mon Kiu &You Sarn Ma Kuen´s.
ASOCIACIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL
CHAN HEUNG 
PROGRAMA DEL CURSO BÁSICO DE TÉCNICO EN  W U S H U:

WUSHU: MA/BUXING (CABALLOS) POSTURAS BÁSICAS
CHUN-TOI: MA/BUFA(PASOS Y DESPLAZAMIENTOS)  EJERCICIOS
Programa de materias específicas de Wushu: tradicional puro (Zhong Guo Wushu – Lao Jia)
CHOY LEE FUT   “Toe dei”: (Primer nivel de aprendizaje / 1ª Parte)




 http://youtu.be/LJQF_riuCc0


Imágenes de las rutinas básicas Ng Lun Ma & Chui.
NG LUN MA KUEN (Five-Wheel Stance)
(Nota: “apertura característica estacionaria frontal y no direccional DING BO JONG”)  consistente en:

Ging Lai (Chin Li): Saludo tradicional e inicio de la forma.
Después, desde Ap Gueuk (postura firmes o del supremo infinito, se adoptará la postura meditativa característica de las formas de esta rama familiar “CHAN”. Mirar hacia la izquierda “Yor”).
Posición firmes, vuelta a mirar al frente.
Código identificativo de taolu (formas):
1.- Seung Yeung Kiu
2.-     “      Soi Sau
3.-     “      Ding Yut
4.-     “      Chun Kiu
5.-     “      Sun Guin
6.-     “      Gun Yen
7.-     “      Fung Sau 1º (en honor a Choy Fook)
8.-     “      Fung Sau 2º (en honor a Lee Yau Sam)
9.-     “      Fung Sau 3º (en honor a Chan Yuen Woo)
10.-   “      CHA YIU (yet-yiu = cintura-cadera, cha = agarrar)

(Nota, este inicio es específico para Ng Lun Ma Taolu. En el inicio de Ng Lun Chui Taolu, el último movimiento será:
10(bis).- Seung Gunne Chui (girar los puños a la cintura); el resto de las técnicas en este Ding Bo Jong, se mantendrán como inicio tradicional y característico de nuestro programa Chan Heung de Murcia).

Secuencias de trabajos de piernas y desplazamientos: “FOOTWORK”

Nota: HASTA EL MOVIMIENTO Nº 24, TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS Y TÉCNICAS SE REALIZARÁN HACIA EL ESTE – DERECHA.

11.- Hoi Ma Yao (abrir postura de jinete a la derecha, caballo cuadrado) a posición Sei Ping Ma Yao.
Pronunciación de la formula en “Jing Gong”, chi kung wai jia estático, intencional para lograr la relajación muscular imprescindible pero difícil de conseguir, así como la tranquilidad, “Yu Bei Shi”- la concentración, y la adaptación o mejora del ritmo respiratorio, etc.: YIU, MA, BO, SAU (yiu = cintura, ma = caballo o posición, bo = hombro, sau = mano).
 Meditar estático el vacío de Xie Dan Tien (campo de cinabrio inferior), Qi Hai (océano de Chi), anclaje del enraizamiento, etc.

Aspectos técnicos del trabajo y cultivo (gong fu): abrir el caballo cuadrado a la derecha.  a) relajar los hombros, b) codos adelantados agarrando la cintura, c) relajar también las caderas, d) controlar con la mente (Yi) la tensión en las piernas con la intención y su poder chi kung, e) adoptar la respiración infra-diafragmática (trabajo de chi kung sobre la tensión bio-mecánica que dificulta la correcta respiración), resulta imprescindible para la correcta oxigenación y correcto trabajo y cultivo de Qi (fuerza interna energética que produce el movimiento).

12.- Da Bo Yao adoptar posición Ding Ji Ma Yao (en los giros laterales de Da Bo y Se Bo, se debe soltar el aire con fuerza moderada, para conseguir el paso de Yang a Inn y la consiguiente relajación muscular e interna).
13.- Se Bo Yao abriendo amplio Sei Ping Ma (al realizar Se Bo, la rodilla izquierda en este caso, se abre y eleva, “debe notarse y apreciarse la apertura”).

Aspectos técnicos del trabajo: el giro “leve inclinación de Se Bo se realizará por el exterior de la pierna, como si se quisiera tocar el talón derecho en este caso con el codo, caderas hacia delante, mantener la columna vertebral recta, el peso del cuerpo perfectamente repartido al 50% entre ambas piernas.

14.- Toi Ma Diu Gueuk Yao (tomar retrocediendo a la posición libre o “del gato”), “concepto de Tan Ma – tragar”.
15.- Chun Ma Yao Sei Ping Ma (avance relámpago, amplio a posición del caballo cuadrado), “concepto de Tou Ma - escupir”.

Aspectos técnicos del trabajo: tanto los movimientos de retroceso como de avance han de ser naturales y espontáneos, “teoría del pez que se mueve en la pecera con sorpresa”.

16.- Repetir el movimiento 12.
17.-      “       “         “           13.
18.-      “       “         “           14.
19.-      “       “         “           15.
20.- Repetir el movimiento 12.
21.-      “       “         “           13.
22.-      “       “         “           14.
23.-      “       “         “           15.
24.- Repetir el movimiento 12.

Nota: HASTA EL MOVIMIENTO Nº 38, TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS Y TÉCNICAS SE REALIZARÁN HACIA EL OESTE – IZQUIERDA.

25.- Da Bo Yor (cambiar de dirección el cuerpo a posición Ding Ji Ma Yor “Izquierda – Oeste”).
26.- Se Bo Yor, abriendo amplio Sei Ping Ma Yor.
27.- Toi Ma Diu Gueuk Yor (Tan Ma).
28.- Chun Ma a Sei Ping Ma Yor (Tou Ma).
29.- Repetir el movimiento 25.
30.-      “       “         “           26.
31.-      “       “         “           27.
32.-      “       “         “           28.
33.- Repetir el movimiento 25.
34.-      “       “         “           26.
35.-      “       “         “           27.
36.-      “       “         “           28.

Aspectos técnicos del trabajo: los giros en esta secuencia se realizarán hacia el oeste  - izquierda, pero los desplazamientos relámpago se harán hacia el este - derecha. “ATAQUE O AVANCE EN RETROCESO”.

37.- Repetir el movimiento 25.
38.-      “       “         “           26.

Nota: HASTA EL MOVIMIENTO Nº49, TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS Y TÉCNICAS SE REALIZARÁN HACIA EL ESTE – DERECHA.

39.- Diu Gueuk Yao (Diu Mi Ma, sin desplazamiento, mirando hacia atrás “hacia la izquierda”).
40.- Toi Ma Yao (avance o ataque en retirada hacia la derecha, mirando hacia atrás “hacia la izquierda”).
41.- Repetir el movimiento 25.
42.-     “        “        “            26.
43.-     “        “        “            39.
44.-     “        “        “            40.
45.- Repetir el movimiento 25.
46.-     “        “        “            26.
47.-     “        “        “            39.
48.-     “        “        “            40.
49.- Repetir el movimiento 25.
50.- Seung Soi Sau Yor  (Diu Ma Yor con Seung Fun Sau, avance a Ng Jin Ma Yor o Mai Ma Yor con Seung Cheung Jeung).

Nota: Giro hacia el Este – Derecha:

51.- Chuin Nau Yao (paso cortito a la izquierda, estiramiento máximo y extensión hacia la derecha).
52.- Yeung Kiu Yor (retrocede pie derecho a posición Diu Ma Yao (garra de tigre derecha cubrirá el codo izquierdo).
53.- En Diu Gueuk Yao (Diu Ma Yao), el brazo derecho cae por el exterior atrás, Fung Sau Yao y el brazo izquierdo pone la tapa Poon Kiu Yor.
54.- Chun Ma Yao (avance rápido a pos. Mai Ma Yao atacando con Cheung Jeung Yao, Tou Ma Yao, la mano izquierda cubrirá en el hombro derecho).
55.- Seung Hap Sau - Da Bo, pequeño Tou Ma a posición muy larga Ding Ji Ma Yao “los dedos de las manos invertidas, cuchillos clavan en la garganta”.
56.- Se invierten las manos para soltar agarre descienden enérgicamente. Tirar de ellas hacia atrás enérgicamente con Seung Fung Sau pero sin desplazamiento.
Cha Yiu - Se Bo Yao (agarrar cintura y empujar a la derecha
inclinandose).

Aspectos técnicos del trabajo: el movimiento último que consta de Seung Cha Yiu SeBo Yao (agarrar cintura y empujar a la derecha inclinándose), simulará la acción de un gran movimiento muy amplio o amago como si se tratara de las técnicas Poon Kiu Yor – Sow Chui Yao.

 Aspectos técnicos del trabajo: los giros en esta secuencia se realizarán hacia el este - derecha, pero los desplazamientos relámpago se harán hacia el oeste - izquierda. “ATAQUE O AVANCE EN RETROCESO”.

Nota: HASTA EL MOVIMIENTO Nº67 , TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS Y TÉCNICAS SE REALIZARÁN HACIA EL OESTE – IZQUIERDA.

56 b).- Da Bo Yao (cambiar de dirección el cuerpo a posición Ding Ji Ma Yao “Derecha - Este”).
56 c).- Se Bo Yao, abriendo amplio Sei Ping Ma Yao.
57.- Diu Gueuk Yor (Diu Mi Ma) hacia el Oeste - Izquierda, pero la mirada permanecerá hacia el Este - Derecha, desplazaremos a continuación hacia la Izquierda - Oeste.
58.- Toi Ma Yor a Sei Ping Ma Yor: “avance en retirada sin dejar de mirar hacia la Derecha - Este”.
59.- Repetir el movimiento 56 b).
60.-      “       “         “           56 c).
61.-      “       “         “           57.
62.-      “       “         “           58.
63.- Repetir el movimiento 56 b).
64.-      “       “         “           56 c).
65.-      “       “         “           57.
66.-      “       “         “           58.
67.- Repetir el movimiento 56 b).
68.- Seung Soi Sau Yao  (Diu Ma Yor con Seung Fun Sau, avance Chun Ma Yao a Mai Ma Yao con Seung Cheung Jeung).
Nota: Giro hacia el Oeste – Izquierda:

69.- Pequeño retroceso, tomando hacia la Derecha – Este.
Chuin Nau Yor en Mai Ma Yor (estiramiento máximo y extensión).
70.- Fung Sau Yao (Kwan Kwa Yao) y el brazo izquierdo Poon Kiu Yor.
71.- Chun Ma Yao: avance rápido a posición Lok Quei Ma Yao, inclinación de la rodilla derecha en diagonal y sin apoyar en el suelo; atacando con Fu Jao Yao (zarpazo del Tigre en que se grita “Wooak”). La mano izquierda cubrirá bajo el codo derecho.
72.- Elevar a la postura Sei Ping Ma Yor, Tan Ma Yao, echar el cuerpo un poco atrás y realizar: Kwan Kwa Yao (pequeño Kwa Chui) y Cump Sau Yor (soltar agarre con la mano izquierda, hacia el exterior).
73.-  Seung Hap Sau - Da Bo, pequeño Tou Ma a posición muy larga Ding Ji Ma Yor, “los dedos de las manos invertidas, cuchillos clavan en la garganta”.
74.- Se invierten las manos para soltar agarre y descienden enérgicamente. Tirar de ellas hacia atrás enérgicamente con Seung Fung Sau pero sin desplazamiento.
Cha Yiu - Se Bo Yor (agarrar cintura y empujar a la izquierda
inclinandose).

Aspectos técnicos del trabajo: el movimiento último que consta de Seung Cha Yiu SeBo Yor  (agarrar cintura y empujar a la izquierda inclinándose), simulará la acción de un gran movimiento muy amplio o amago como si se tratara de las técnicas Poon Kiu Yao – Sow Chui Yor.

 “ATAQUE EN AVANCE DIU MA A CHUN MA SEI PING MA YOR”.

Nota: HASTA EL MOVIMIENTO Nº78 , TODOS LOS DESPLAZAMIENTOS Y TÉCNICAS SE REALIZARÁN HACIA EL OESTE – IZQUIERDA.

75.- Da Bo Yor cambiar de dirección el cuerpo a posición Ding Ji Ma Yor “Izquierda – Oeste”.
76.- Se Bo Yor, abriendo amplio Sei Ping Ma Yor, estiramiento exterior de la pierna derecha al hundir el caballo.
77.- Diu Ma Yok, retrocede pierna izquierda adoptando la posición libre o del gato.
78.- Chun Ma Yor, avance al frente (Oeste – Izquierda) a posición Mai Ma Yor.
78.- a) Da Bo Yor a posición Ding Ji Ma Yor.
78.- b): Seung Soi Sau Yor  (Diu Ma Yor con Seung Fun Sau, avance a Ng Jin Ma Yor o Mai Ma Yor con Seung Cheung Jeung).

Nota: Giro hacia el Este – Derecha:

79.- Yeung Kiu Yao, paso cortito a la izquierda, estiramiento máximo y extensión en Mai Ma Yao, mirando ahora a la derecha,  mano en palma izquierda cubrirá en codo derecho).
80.- Chuin Nau Yor, retrocede pie derecho a posición Diu Ma Yao. Garra de tigre derecha cubrirá el codo izquierdo.
81.- En Diu Gueuk Yao (Diu Ma Yao), el brazo derecho cae por el exterior atrás, Fung Sau Yao y el brazo izquierdo pone la tapa Poon Kiu Yor.
82.- Chun Ma Yao: avance rápido a posición Mai Ma Yao, atacando con Cheung Jeung Yao, Tou Ma Yao. La mano izquierda cubrirá en el hombro derecho.
83.- Seung Hap Sau Da Bo, pequeño Tou Ma a posición muy larga Ding Ji Ma Yao, “los dedos de las manos invertidas, cuchillos clavan en la garganta”.
84.- Se invierten las manos para soltar agarre y descienden enérgicamente. Tirar de ellas hacia atrás enérgicamente con Seung Fung Sau pero sin desplazamiento.
Cha Yiu - Se Bo Yao (agarrar cintura y empujar a la derecha
inclinandose).

 Aspectos técnicos del trabajo: el movimiento último que consta de Seung Cha Yiu SeBo Yao (agarrar cintura y empujar a la derecha inclinándose), simulará la acción de un gran movimiento muy amplio o amago como si se tratara de las técnicas Poon Kiu Yok – Sow Chui Yao.
Gam Jim bajo, la mano derecha cruza sobre la izquierda, y abriendo un circulo máximo por arriba, se cerrarán juntándose a los costados del cuerpo, al tiempo que se cierra la pierna derecha a la izquierda a posición firmes Ap Gueuk.

“Final de la 1ª parte de la forma NG LUN MA KUEN
ASOCIACIÓN DEPORTIVA CHAN HEUNG DE MURCIA

“Inicio de la 2ª parte de la forma NG LUN MA
KUEN”
Nota: desde el movimiento 84b) hasta el 97 todos los desplazamientos tanto Yao como Yor se harán hacia el Este – Derecha.

84 b).- Da Bo & Se Bo a posición Ding Ji Ma Yao.
85.- Ching Zhi Ma Yao, mantener espalda recta, no inclinar el cuerpo en el paso girando.
86.- Dam Gueuk Yor “Gritar Deik”, patada penetrante, plantillazo, doblar rodilla y…
87.- Chun Ma, avanzar a posición Sei Ping Ma Yor.
88.- Da Bo & Se Bo a posición Ding Ji Ma Yor.
89.- Ching Zhi Ma Yor, mantener espalda recta, no inclinar el cuerpo en el paso girando.
90.- Dam Gueuk Yao “Gritar Deik”, patada penetrante, plantillazo, doblar rodilla y…
91.- Chun Ma, avanzar a posición Sei Ping Ma Yao.
91 b).- Da Bo, Se Bo Yao. 
Nota: retrocesos hacia el Oeste – Izquierda, pero mirando hacia el Este – Derecha.

92.- Toi Ma a Diu Gueuk Yor.
93.- Toi Ma a Diu Gueuk Yao.
94.- Dam Gueuk Yao “Gritar Deik”, patada penetrante, plantillazo, doblar rodilla y…
95.- Chun Ma, avanzar a posición Sei Ping Ma Yao.
96.- Da Bo a posición Ding Ji Ma Yao.
97.- Seung Soi Sau Yao  (Diu Ma Yor con Seung Fun Sau, avance a Ng Jin Ma Yao o Mai Ma Yao con Seung Cheung Jeung)
El siguiente desplazamiento se realizará hacia el Norte – Frente:

98.- Chun Ma a posición Sei Ping Ma Yor (hacia el Norte – Frente). Dip Jeung Yao –Yuk Sau- Dong Long Yok.
Los siguientes desplazamiento se realizará hacia el Este – Derecha:

99.- Chun Ma a posición Sei Ping Ma Yao (hacia el Este – Derecha). Dip Jeung Yor Yuk Sau – Dong Long Yao.
100.- Seung Hap Sau - Da Bo, pequeño Tou Ma a posición muy larga Ding Ji Ma Yao “los dedos de las manos invertidas, cuchillos clavan en la garganta”.
101.- Se invierten las manos para soltar agarre y descienden enérgicamente. Tirar de ellas hacia atrás enérgicamente con Seung Fung Sau pero sin desplazamiento.
Cha Yiu - Se Bo Yao: agarrar cintura y empujar a la derecha
inclinándose.
102.- Da Bo & Se Bo - Toi Ma a Sei Ping Ma Yao (Gwu wang ma yao = juntar pie derecho al izquierdo y retroceso a perpendicular, separando en Sei Ping Ma mirando al Norte – Frente).
103.- Da Bo Yao y Lok Quei Ma Yor (bajar rodilla derecha inclinada abajo y al frente pero sin rozar el suelo).
104.- Da Bo Yao (subir directamente a posición Ng Jim Ma Yao).
105.- Chun Ma Yor (hacia el Este) avance relámpago perpendicular a posición Sei Ping Ma Yor.
106.- Da Bo, Se Bo Yor.
107.- Toi Ma a posición Sei Ping Ma Yor (Gwu wang ma yao = juntar pie izquierdo al derecho y retroceso a perpendicular).
108.- Da Bo Yor y Lok Quei Ma Yao (bajar rodilla izquierda inclinada abajo y al frente pero sin rozar el suelo).
109.- Da Bo Yor (subir directamente a posición Ng Jim Ma Yor).
110.- Avanzando en diagonal atrás izquierda giro de 45º a posición Ching Shi Ma Yor (Nor-Oeste).
111.- Dam Gueuk Yao (patada frontal penetrante, plantillazo, gritar “Deik” y caer en posición Sei Ping Ma Yao (Nor-Oeste).
112.- Da Bok Yao, avanzando en diagonal atrás izquierda giro de 90º a posición Ching Shi Ma Yor (Sur-Oeste).
113.- Dam Gueuk Yao (patada frontal penetrante, plantillazo, gritar “Deik” y caer en posición Sei Ping Ma Yao (Sur-Oeste).
114.- Da Bok Yao, avanzando en diagonal atrás izquierda giro de 135º a posición Ching Shi Ma Yor (Este).
115.- Dam Gueuk Yao (patada frontal penetrante, plantillazo, gritar “Deik” y caer en posición Sei Ping Ma Yao (Este).
116.- Paso atrás retrocediendo por la derecha hacia el Oeste a Toi Ma Sei Ping Ma Yao .
117.- Da Bo a posición Ding Ji Ma Yor.
118.- Seung Soi Sau Yor (Diu Ma Yao con Seung Fun Sau, avance a Ng Jin Ma Yor o Mai Ma Yor con Seung Cheung Jeung).
Nota: Giro hacia el Sur – Atrás hasta mirar a Norte - Frente:

119.- Toi Ma a posición Tao Ma Yao (caballo robado, retrocede la pierna izquierda por detrás de la derecha). Pik Jeung Yao (bloqueo bajo, atrás, la mano izquierda cubrirá en el hombro derecho).
120.- Girando hacia la izquierda Yun Sam Yor, pivotando sobre los pies 180º,  y abriendo el caballo a Sei Ping Ma Yao. Ding Yung Kum “saludar al cielo”(orientación al Norte – Frente).
121.- Shou - Sei Ping Ma (hundir el caballo cuadrado). Sin desplazamiento, realizar San Yung Kum “saludar a la tierra”.
122.- Ap Gueuk, flexionando levemente, juntar el pie derecho al izquierdo simultáneamente se golpea con Kwa Chui Yao. La mano izquierda cubrirá en garra de tigre bajo el codo derecho.
123.- Chun Ma a Sei Ping Ma Yao (abrir posición al Este – Derecha), Cheung Jeung Yor con extensión total (el puño derecho va a la cadera derecha).
124.- Da Bo Yao a Seung Hap Sau.
125.- Girar los brazos hacia la izquierda, quedando en el centro, hacia el Norte – Frente.
126.- Cerrar en tres tiempos con un paso atrás (Sur – Atrás).
Ging Lai (Chin Li): Saludo tradicional FINAL GOOK GOON (reverencia), pequeña inclinación, ambas manos en los costados en posición Ap Gueuk (del supremo infinito).


(años 2006 - 2007)
Prohibida la reproducción total o parcial de este libro/manual, así como su tratamiento informático, la transcripción de alguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.