AprendeTaiChi-Murcia Todo sobre Taijiquan "CÍRCULO DEL MALECON": Conexión con ESCUELA VIRTUAL

AprendeTaiChi-Murcia Todo sobre Taijiquan "CÍRCULO DEL MALECON": Conexión con ESCUELA VIRTUAL
2013 Seminarios Especiales Veraniegos de POST-GRADOS (Pinchar en la foto de arriba)26 y 27 de junio de 2010 - Octavo Encuentro de Taichichuan de Madrid

domingo, 27 de mayo de 2007

Postgrado de ChuanTong Wu Shu CHOY LEE FUT - Kung Fu: 中国武术 Zhong Guo Wu Shu: Abanico Metálico - "un arma curiosa del Wu Shu".

中国武术 Zhong Guo Wu Shu (Artes Marciales de China)
ASOCIACIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL CHAN HEUNG
POSTGRADO 1º DEL PROGRAMA DEL CURSO DE TÉCNICO EN W U S H U:

(PINCHA en el título de esta entrada y podrás ver la forma realizada por LaoShi Pedro Torrano - Zhongguo Wu Shu Choy Lee Fut - Kung Fu (Soe Sau Sin Kuen)).
(SOE SAU SIN KUEN) 碎手扇套 - "Abanico que rompe manos"

Escuela del Maestro PEDRO TORRANO MOLINA – 2006 - 07
>>Desde que el monje Choy Fook le encomendó a su pupilo Chan Heung (fundador de este sistema) la responsable tarea de no permitir que estas técnicas y conocimientos se perdieran en el tiempo, en el monasterio de TIN HOK (Cima de LOU PO) en la montaña de Lao Fou (LAO FU SHAN) que constituyó realmente el primer WUSHU KWOON (Wu Kwoon = escuela) donde se dibujaría la estructura del que había de nacer Zhongguo Wu Shu (Artes Marciales de China) CHOY LEE FUT - KUNG FU;  éste y sus discípulos, a lo largo de más de séis generaciones, han puesto su constancia y esfuerzo al servicio de la promoción y difusión de un Arte Marcial sin parangón.

El compendio de estos trabajos de RECOPILACIÓN Y DEFINICIÓN ESPECÍFICA para la correcta interpretación de los KUEN'S (Formas) es conocido como "KUEN-PO". El primer Kuenpo consistió en la edición del manuscrito que Chen Heung hizo recopilando y concentrando todos sus conocimientos, como promesa hecha a su Maestro Choy Fook, cuando al visitar por última vez el Templo TIN HOK "no pudo ver con vida a SU MAESTRO". Así dio origen al CHOY - LEE - FUT aproximadamente en el año 1836 en Ging Mui.

Aunque el sistema de Choy Lee Fut - Kung Fu es relativamente joven (apenas alcanza los 200 años del nacimiento de su creador - 10 de julio de 1806 - Bicentenario - AÑO PASADO 2006), éste sienta sus raíces en el arte del ZHONG GUO WU SHU (Kung Fu) y las técnicas tradicionales del mítico Templo de Shaolin. Choy Lee Fut es muy popular por sus movimientos circulares, su velocidad, el trabajo de las piernas y su maravillosa combinación de técnicas de mano (característica de los estilos del Sur) con las mudables técnicas de piernas del Norte.

<< FORMA DE SIN (ABANICO METÁLICO) DE ZHONG GUO WUSHU: (Hung Sing) CHOY LEE FUT - Kung Fu.>>

 PRESENTACIÓN (SOE SAU SIN )
碎   手   扇

Abanico Metálico - DEFINICIÓN:

ABANICO DEL CHOY-LI-FUT
El abanico es un arma de corto alcance que surgió en los sectores más cultos de la sociedad china, entre los que no era bien visto llevar armas en público. El abanico constituía un complemento habitual utilizado para refrescarse que a priori no podía ser considerado como un arma pero que, sin embargo, se convirtió en un instrumento muy peligroso en manos de un experto, con muchísimas aplicaciones. Así, el papel de los abanicos normales se sustituyo por seda resistente y el bambú del armazón se reemplazó por acero.

Características de un abanico de hierro y seda.
peso aproximado de 400 gr. alto 35-38 cm ancho 64 cm


Como hemos dicho, se trata de un arma muy versátil. Con él plegado se puede golpear tanto con el clavillo, que es la parte compacta donde se unen las varillas, como con el otro extremo, además de con el propio haz de varillas (Dan-lan, por ejemplo). También cerrado y apoyado en el antebrazo puede utilizarse para bloquear golpes o incluso ataques con armas de mayor envergadura, o usarse asido por la mitad como extensión de la mano para enganchar (kau), inmovilizar o torcer articulaciones, de acuerdo con lo que se denomina Chin-na (tambien kan-na).
En ocasiones, los bordes de este arma se afilaban como cuchillas de afeitar o se dotaban de forma puntiaguda para atacar con ellos diversos puntos vitales, como la garganta o la ingle. Los cortes se podían practicar aprovechando el mismo movimiento de abrir el abanico. Esta maniobra de apertura podía constituir en sí misma también un elemento de distracción cuando se hacía de forma súbita frente al rostro del contrario entorpeciendo su visión, acentuada por el peculiar ruido que produce al abrirse de forma repentina.
----------------------------------------------------
(SOE SAU SIN KUEN) 碎手扇套 - "Abanico que rompe manos"

Primera sección (dìyi duàn)
Inicio: Ging Lai (Ching li - saludo tradicional)

(1) primera técnica (yī)
(N) Atrás y a la derecha Toi ma Yao & Diu gueuk Yor.
Técnica: Dik jeung Yor (flor) llevar el Sin al hombro Yor, y mostrarlo al frente en saludo, la palma Yor apoyada en el torso del puño Yao que sujeta el Sin.

(2) segunda técnica (èr)
(N) Paso atrás, juntar el pie Yao a Yor, ambas manos a los costados, el Sin relajado en el costado Yao a la altura del muslo.

Identificación: (personal)

(3) tercera técnica (sān)
(N) Girar 90º el pie Yao y Tao ma Yor, retrocede la pierna Yor a caballo robado.
Técnica: Seung chun sin (chun kiu), mirar atrás un instante.

(4) cuarta técnica (sī)
(N) Avanza pie Yao a posición Diu ma Yao.
Técnica: Dan Sin Yao (ascendente), la mano Yor cubre debajo del codo Yao.

(5) quinta técnica (wu)
(N) Avanza pie Yao a Ding ji ma Yao.
Técnica: Pi Sin Yao (corte vertical descendente), cambiando la mano Yor que al cortar cubría en el hombro Yao y baja a cubrir bajo el codo Yao cuando se cierra Sin ascendiendo la muñeca Yao.

PRIMERA SECUENCIA TÉCNICA:

(1) primera técnica (yī)
(N) – Presentación (cubrir 20’) Abrir desde Ding ji ma Yao a posición Hoi ma Yao, retrocediendo la pierna Yao paralela a la anchura de los hombros, el abanico corta en Jeet sin Yao.

(2) segunda técnica (èr)
(N) Sin desplazamientos realizar Poon kiu Yor, Poon sin Yao & “Poon kiu-Ching li Yor” último movimiento: la mano Yor sube por el lateral y pasa por Shan dan tian (entrecejo) bajando hasta la altura de Zhoong dan tian (corazón) donde adopta posición de saludo estilo budda, Sin descansa agarrado con la mano Yao, altura del muslo Yao y separado un palmo.

POSTURA MEDITATIVA.

(3) tercera técnica (sān)
(N-O) al frente APERTURA: Diu ma Yor.
Técnica: Nuk sau Yor alto y Ching ji pek sin Yao (golpea diagonal ascendente a la altura de la sien del compañero oponente), la mano Yor cubre bajo el codo Yao.

(4) cuarta técnica (sī)
(N) Toi ma Yor – Diu gueuk Yao.
Técnicas: Poon kiu Yor & Poon sin Yao, la mano Yor cubrirá a la altura del hombro Yao.

(5) quinta técnica (wu)
(N) Chun ma Yao - Ding ji ma Yao.
Técnica: Tsop sin Yao, la mano Yor cubre bajo el codo Yao.

(6) sexta técnica (liù)
(S) Toi ma Yao en dirección Sur a posición Sei ping ma Yok.
Técnica: mirar hacia el Norte y realizar Chuin nau Yok, el abanico se coloca en la cintura derecha.

(7) séptima técnica (qī)
(S) Toi ma Yor en dirección Sur a posición Sei ping ma Yao.
Técnica: mirar hacia el Norte y realizar Tou ma - Tsop sin Yao (gritar YAK), la mano Yor cubre bajo en Xia dan tian.

FINAL DE LA PRIMERA SECUENCIA TÉCNICA:

Segunda sección (dìèr duàn)

SEGUNDA SECUENCIA TÉCNICA:


(8) octava técnica (bā)
(N-S) Toi ma – Diu gueuk Yao (pequeño retroceso).
Técnicas: Peek sin Yao, Cheet Yor, Pek sin Yao – Guaii ma Yao & Kwa sin Yao: cruza pierna Yao barriendo por delante de Yor hacia el Sur, pero al golpear Kwa sin se mira atrás al Norte.

(9) novena técnica (jiu)
(S-N) CORTES ENCADENADOS: Yunshan Yor (girar a la izquierda hacia el Norte 180º) y adoptar Ng jin ma Yor y girar a Nau ma Yor.
Técnica: Wang sin Yao, abrir hacia la izquierda Oeste y cerrar.

(10) décima técnica (shí)
(N) Avanzar y girar: adoptar Ng jin ma Yor y girar a Nau ma Yao.
Técnica: Nuk sin Yao, abrir hacia la derecha Este y cerrar.

(11) décimo primera técnica (shíyī)
(N) Yunshan Yor (girar a la izquierda hacia el Norte 180º) y adoptar Ng jin ma Yor y girar a Nau ma Yor.
Técnica: Wang sin Yao, abrir hacia la izquierda Oeste y cerrar.

(12) duodécima técnica (shíèr)
(N-S) Yunshan Yao (girar a la derecha hacia el Sur 180º) y adoptar Ng jin ma Yao y girar a Nau ma Yao.
Técnica: Wang sin Yao, abrir hacia la izquierda Este y cerrar.

(13) décimo tercera técnica (shísān)
(S) Avanzar y girar: adoptar Ng jin ma Yor.
Técnica: Nuk sin Yao, abrir hacia la derecha Oeste y cerrar.

(14) décimo cuarta técnica (shísì)
(S) Toi ma Yor – Tan ma a posición Sei ping ma Yao.
Técnicas: en el retroceso encadenamiento técnico de Lau sin – Peek sin Yao – Jop sau Yor & Pek sin Yao. Sin se colaca bajo en el centro (entre ambas piernas) la garra Yor cubre en el hombro Yao.

FINAL DE LA SEGUNDA SECUENCIA TÉCNICA:

Tercera sección (dìsān duàn)

TERCERA SECUENCIA TÉCNICA:


(15) décimo quinta técnica (shíwu)
(S) Chun ma – Ching zhi ma Yao.
Técnicas: Kwa sin Yao & Tou ma Tsop chui Yor, sin se coloca en la cadera Yao.

(16) décimo sexta técnica (shíliù)
(S) Chun ma Yor – Ding ji ma Yor.
Técnica: Tsop sin Yao, el puño Yor en cadera Yor.

(17) décimo séptima técnica (shíqī)
(S) Chun ma Yao – Diu ma Yao.
Técnica: Chuin nau Yok (alto), sin va a la cadera Yao.

(18) décimo octava técnica (shíbā)
(S) Chun ma Yao – Tou ma en Sei ping ma Yao.
Técnica: Tsop sin yao, garra Yor cubre bajo el codo Yao.

(19) décimo noveno (shíjiu)
(S) Sin desplazamiento: Tan ma – Jeet sin Yao (Yor cubre en el hombro Yao) & Nuk sin Yao (Yor cubre en cintura Yao).

(20) vigésimo (èrshí) –TRAGAR Y ESCUPIR-
(S) Diu ma Yao.
Técnica: Chuin nau Yor (alto), sin va a la cadera Yao.

(21) vigésimo primero (èrshíyī)
(S) Chun ma Yao – Tou ma en Sei ping ma Yao.
Técnica: Tsop sin yao (gritar Yak), la mano Yor cubre bajo en Xia dan tian en garra.

FINAL DE LA TERCERA SECUENCIA TÉCNICA:

Cuarta sección (dìsì duàn)

CUARTA SECUENCIA TÉCNICA:


(22) vigésimo segundo (èrshíèr)
(S) Recoger atrás pie Yao a posición Diu ma Yao.
Técnica: Dan sin Yao (ascendente), la mano Yor cubre debajo del codo Yao.

(23) vigésimo tercero (èrshísān)
(S) Avanza pie Yao a Ding ji ma Yao.
Técnica: Pi sin Yao (corte vertical descendente), cambiando la mano Yor que al cortar cubría en el hombro Yao y baja a cubrir bajo el codo Yao cuando se cierra Sin ascendiendo la muñeca Yao.

(24) vigésimo cuarto (èrshísì)
(S-N-S) Yun shan Yor - Chun ma Yao - Yun shan Yor: Avanza pie Yao a Ding ji ma Yao, pasando por delante de Yor y en dirección Norte, girar a la izquierda hacia el Sur.
Técnica: Wang sin Yao, abrir hacia la izquierda Oeste y cerrar.

(25) vigésimo quinto (èrshíwu)
(S-N-S) Avanzar y girar - Chun ma Yor - Yun shan Yao: Avanza pie Yor pasando por delante de Yao en dirección Norte, girar a Ding ji ma Yao, y girar a la izquierda hacia el Sur.
Técnica: Nuk sin Yao, abrir hacia la derecha Este y cerrar al tiempo que adoptamos posición Diu ma Yao.

(26) vigésimo sexto (èrshíliù)
(S-N-S) Chun ma Yao - Yun shan Yor: Avanza pie Yao a Ding ji ma Yao, pasando por delante de Yor y en dirección Norte, girar a la izquierda hacia el Sur.
Técnica: San sin Yao, golpear con la punta del abanico ascendente y con la muñeca Yao en la palma Yor que la frena.

(27) vigésimo séptimo (èrshíqī)
(N-S) Toi ma Yor – Tan ma a posición Sei ping ma Yao.
Técnicas: en el retroceso encadenamiento técnico de Lau sin – Peek sin Yao – Jop sau Yor & Pek sin Yao. Sin se colaca bajo en el centro (entre ambas piernas) la garra Yor cubre en el hombro Yao.

FINAL DE LA CUARTA SECUENCIA TÉCNICA:

Quinta sección (dìwu duàn)

QUINTA SECUENCIA TÉCNICA:


(28) vigésimo octavo (èrshíbā)
(S) Toi ma Yor, pasa por detrás de Yao a Tao ma.
Técnicas: Kwa sin Yao & Fu mei gueuk-jinji sin (gritar DEIK).

(29) vigésimo noveno (èrshíjiu)
(S) Tras la patada caer hacia delante en Sei ping ma Yao.
Técnicas: Kwa sin yao – Cheun gang chui Yor – Tsop sin Yao.

(30) trigésimo (sānshí)
(S) Replegar pie Yao a posición Diu ma Yao.
Técnica: Chuin nau Yor (alto), sin va a la cadera Yao.

(31) trigésimo primero (sānshíyī)
(S) Chun ma Yao (Tou ma) a Mai ma Yao.
Técnica: Tsop sin Yao (gritar YAK), la mano Yor cubre en Xia dan tian.

(32) trigésimo segundo (sānshíèr)
(N) Girar hacia el Norte Yun shan Yor y adoptar Diu ma Yor.
Técnica: Abrir el abanico cortando horizontal hacia la izquierda y después cerrarlo (Oeste), la mano Yor apoya en antebrazo Yao.

(33) trigésimo tercero (sānshísān)
(N) Retroceder hacia el Sur y mirar al Norte: Toi ma Yor a Sei ping ma Yao.Técnica: Abrir el abanico y Shou jit sin (bloquear bajo hacia el Norte), la mano Yor cubre en el hombro Yao.

(34) trigésimo cuarto (sānshísì)
(N) Avance y retroceso: juntar el pie Yor al Yao y retroceder este en dirección Sur pero mirando hacia el Norte, largo adoptar la posición Sie ma Yao.
Técnica: Dip jeung Yao con el abanico abierto que quedará atrás y alto.

(35) trigésimo quinto (sānshíwu)
(N) Tou ma Yor, cambiar a Ding ji ma Yor y golpear al frente con el sin abierto y horizontal.

-----------------------------------------------------------------------

CONCLUSIÓN Y SALUDAR:

(36) trigésimo sexto (sānshíliù) –TRAGAR Y ESCUPIR-
(S-N) Toi ma Yor – Tan ma a posición Sei ping ma Yao.
Técnicas: en el retroceso encadenamiento técnico de Lau sin – Peek sin Yao – Jop sau Yor & Pek sin Yao. Sin se colaca bajo en el centro (entre ambas piernas) la garra Yor cubre en el hombro Yao.

(37) trigésimo séptimo (sānshíqī)
(N)Tou ma: desde Sei ping ma Yao extensión al frente a Ding ji ma Yao.
Técnica: Tsop sin yao (gritar Yak), la mano Yor extendida va atrás, apuntando hacia el Sur.

(38) trigésimo octavo (sānshíbā)
(N) – Presentación (cubrir 20’) Abrir desde Ding ji ma Yao a posición pies paralelos Hoi ma Yao, retrocediendo la pierna Yao a la anchura de los hombros, el abanico corta en Jeet sin Yao.

(39) trigésimo noveno (sānshíjiu)
(N) Sin desplazamientos realizar Poon kiu Yor, Poon sin Yao & “Poon kiu-Ching li Yor” último movimiento: la mano Yor sube por el lateral y pasa por Shan dan tian (entrecejo) bajando hasta la altura de Zhoong dan tian (corazón) donde adopta posición de saludo estilo budda, Sin descansa agarrado con la mano Yao, altura del muslo Yao y separado un palmo.

POSTURA MEDITATIVA – CIERRE: SALUDO FINAL.

(40) cuatrigésimo (sìshí)
(N) apoyar el pie Yor delante en posición Diu ma Yor.
Técnica: Dik jeung Yor (flor) llevar el Sin al hombro Yor, y mostrarlo al frente en saludo, la palma Yor apoyada en el torso del puño Yao que sujeta el Sin.

(41) cuatrigésimo primero (sìshíyī)
(N) Toi ma Yor: paso atrás con el pie Yor, juntar el pie Yao a Yor, ambas manos a los costados, el Sin relajado en el costado Yao a la altura del muslo.

Secuencia saludo y final (Gook goon=reverencia).

---------------------------------------------------------------------------
"La esencia del Tai Ji Quan consiste en descubrir lo novedoso en la rutina y práctica de lo habitual"
Chris